lunes, 31 de agosto de 2009

Gijón: una visita imprescindible

gijon 2009

Todos los años visitamos Gijón, y casi siempre más de una vez. Algún año hemos pernoctado por allí algunos días, concretamente en la Quinta Duro, un hotel de la red Casonas Asturianas situado en Cabueñes y regentado por D. Carlos Velazquez Duro, que ha conseguido crear un oasis para la felicidad en la finca de sus ancestros. Si van por allí y no saben donde dormir, pues no lo duden y traten de alojarse en la Quinta Duro; todo esto sin desmerecer otros hoteles que también conocemos de la ciudad, como el Parador de Turismo o el Hernán Cortés, también muy agradables.

Hotel Quinta Duro
El hotel Quinta Duro, en Cabueñes, de la cadena Casonas Asturianas

Este año 2009 hemos ido tres veces por Gijón, y siempre son unas jornadas agradables. Como no somos muy amigos de aglomeraciones ni conocemos la Semana Negra (en julio) ni la Feria de Muestras (en agosto), pero algún año tendremos que remediarlo.

¿Qué nos gusta de Gijón? Pues un montón de cosas. A mi hija Cristina le gusta el acuario, porque todo el mundo animal le chifla. Es un acuario coqueto y bastante manejable, en un par de horas lo recorres y lo ves con bastante intensidad. Este año aparte de la exposición permanente de todo lo que hay en el fondo de los siete mares, hemos visto una exposición de las ballenas (y otros cetáceos) y de la caza a la que se la sometía en las costas cantábricas. Sumamente interesante, aunque dado que estos mamíferos están en peligro de extinción pues son al parecer residuos del pasado. La entrada cuesta 12 euros, y se pueden hacer algunas fotos chulas (sin flash, claro está)

acuario de gijon
el Acuario de Gijón

A mi santa le gusta comprar en Gijón, en el eje comercial de las calles Corrida y Moros. Siempre encuentra oportunidades, que en Madrid supongo que existirán pero que no son facilmente visibles. Este año se ha comprado un vestido muy majete a la mitad de precio. Hay ocasiones que no se pueden dejar escapar, por supuesto. Yo también compro en Gijón, pero en mi caso otros artículos. Procuro visitar la sucursal de la Casa del Libro para husmear por sus estanterías, y siempre miro el escaparate de Foto Centro, una tienda de material fotográfico muy completa a pesar del poco espacio que tienen. Este año en Foto Centro solo he mirado, pero he consumido en El Corte Inglés, para aprovechar los últimos momentos de las rebajas. Con gran satisfacción he podido comprar dos pantalones de tallas normales (sin pasar por la sección de “tallas grandes”), señal de que la dieta va funcionando.

Otra cosa que hacemos al menos una vez por temporada es recorrer el paseo litoral. Se trata de un paseo de 5750 metros desde Campo Valdés, en un extremo de la playa de San Lorenzo, hasta el parque de La Providencia, al otro lado de Somió. Este año empezamos por la escalerona y alcanzamos lo 5300 metros, sin llegar al mirador, porque amenzaba lluvia y nos dimos la vuelta. La amenaza se cumplió y toda la segunda mitad del paseo transcurrió con orballo, que está muy bien denominado como calabobos (en este caso los bobos fuimos nosotros dos). Bien calados acabamos aquella tarde, pero nos lo pasamos bien, es un paseo que nunca nos defrauda.

gijon paseo litoral
el paseo litoral, a la altura de El Rinconin, un ratin antes de empezar a orballar

A mi me gusta pasear un rato por el cerro de Santa Catalina, para ver la escultura “Elogio del Horizonte”, un trabajo de Chillida que preside las dos bahías de la ciudad. Como los asturianos son muy socarrones la llaman también el “WC de King Kong” aunque a mí me presta más la denominación “Eulogio, el del horizonte”. Sin embargo este año no he subido por allí, solo lo he visto de lejos desde el paseo litoral.

Elogio del Horizonte - HDR
Elogio del Horizonte (a.k.a. "el WC de King Kong" o "Eulogio, el del horizonte"), de Eduardo Chillida, un icono de la ciudad

gijon - playa de san lorenzo
la Playa de San Lorenzo, atestada de bañistas

Y luego, comer. En Gijón se come fenomenal, como en tantos sitios de Asturias. En este punto también somos parroquianos fieles, y las dos comidas que hemos hecho han sido en Tino el Roxu (Avenida de la Costa), y en El Jamonar (calle Begoña, junto a la Iglesiona). Estando a dieta como estoy, no he podido acceder a alguna de sus delicias, pero todo estaba delicioso, aunque sea solo de vista.

sábado, 29 de agosto de 2009

Las tetas de Liérganes

Liérganes es una encantadora población de Cantabria digna de una visita detenida. Solo había ido una vez, muy joven, con mi prima Marta a finales de los setenta y de aquella visita me quedó que había unas montañas que se llamaban las "tetas de Liérganes". Pasaron los años y nunca había vuelto, aunque el lugar me es familiar porque un amigo del hospital, el Dr Gonzalo Bueno veranea habitualmente allí y siempre lo comentabamos.

Estas vacaciones fuimos de visita a Liérganes con Eduardo y Mariola, nuestros primos. El lugar es encantador: hay un balneario, un río precioso y un núcleo histórico lleno de casonas de piedra adornado con flores. Para perderse allí una temporada. Como no podía ser de otra manera, fui a ver las muy recordadas y repetidas "tetas",  que son dos montículos apezonados que en realidad se llaman Miramón y Cotillamón. La foto no es gran cosa, pero la luz era la que había (y encima no tiré en RAW así que poco arreglo hubo - excusa para volver pronto y hacer más fotos). Aquí abajo, las Tetas de Liérganes:

las tetas de lierganes

viernes, 28 de agosto de 2009

La Reboría: buena cocina asturiana

la reboria

A cosa de 1 km de Infiesto, justo en la desviación que sube a Valle desde la N-634 está el Hotel Restaurante La Reboria, uno de esos restaurantes de carretera donde se acumulan los camiones a la hora de comer. Esto siempre es un buen augurio y es este caso se cumple y no defrauda. Aquí se come muy bien, con abundancia de platos típicos. El comedor es muy agradable y sus dueños, amabilísimos.

Yo puedo atestiguar lo buenas y prestosas que son la fabada (siempre la denominan “fabada asturiana”, tengo que investigar si hay fabada “no-asturiana”), el pitu de caleya y la tarta de queso de la casa; aunque todo lo demás también merece probarse. Ofrecen menú del día por 9 euros, un lujazo.

la reboria interior

Interior del comedor

La calle Covadonga (II)

calle covadonga

Otra imagen de la calle Covadonga

Siguiendo en dirección a Santander, o como dicen aquí, tirando para Villamayor - el pueblo más próximo - hallamos entre otros establecimientos la confitería Calvo, otro paraiso de golosos y glotones del dulce, una tienda ya tradicional de Infiesto con unos pasteles riquísimos.

confiteria calvo - infiesto


La confiteria Calvo


infiesto - plaza del mercado

La Plaza del Mercado, orbayando

Más adelante tenemos la plaza del mercado. Su nombre alude al mercadillo de los lunes por la mañana, originado en tiempos de Carlos III nada menos y que cada inicio de semana congrega buhoneros, lugareños y curiosos en busca de ocasiones y buenos precios.

En un extremo de la plaza está la cooperativa, más exactamente la Cooperativa de Agricultores de Gijón, un establecimiento peculiar para mí, que soy un urbanita irredento. Dirigido a la gente del campo te venden sacos de patatas, las auténticas madreñas o botas impermeables para las labores del prado y así manejarse con las vacas, las boñigas y otros elementos constitutivos del paisaje. Está pintado de verde, de manera muy conveniente.

infiesto - cooperativa de agricultores

Cooperativa de Agricultores Gijón (de Infiesto)

infiesto - cafe bar alpaca

Cafetería Alpaca

Al otro extremo de la plaza está la cafetería - bocatería Alpaca, un bar anómalo de Asturias. Parece trasplantado de un barrio de Madrid o Barcelona, puesto que ofrece platos combinados, pizzas, bocatas y diversas raciones. Sin embargo, como está en Asturias, las cantidades van en concordancia con la región y te las ponen para dejarte ahito, como era de esperar. Hay veces que no quieres comer la deliciosa comida tradicional y este es el sitio en Infiesto.

Y en la misma acera de la calle Covadonga, entre medias, tenemos los apartamentos turísticos La Pontiga, una de las joyas de la población. Se trata de una idea puesta en marcha por Raquel y Juan, restaurando una de las casonas del pueblo, que estaba muy destartalada y creando un puñado de apartamentos para alojamiento rural. Tras varios años de esfuerzo y no pocas dificultades politico-administrativas el resultado es de matrícula de honor. Son once apartamentos para albergar entre dos o seis huespedes totalmente equipados para entrar a vivir, mejor dicho, para entrar a gozar de Asturias. Cada uno está decorado con sumo gusto, son amplios cómodos y muy nuevos. Una maravilla.

apartamentos turisticos la pontiga - infiesto

Vista exterior de los apartamentos La Pontiga


Doy fe de todo lo dicho. Hace un año, cuando nos hallábamos en el trance de amueblar nuestro pisito, no alojamos allí durante una semana, y todo resultó genial; desde la firmeza del colchón hasta los ratos de lectura en el jardín. La Pontiga es un establecimiento un escalón por encima del nivel del pueblo, y hay que destacarlo.

infiesto - gasolinera urbana

La gasolinera de Infiesto

Siguiendo hacia oriente vemos la gasolinera, que hoy es de Cepsa. Actualmente casi ya no hay gasolineras en el interior de las poblaciones, parecen residuos del pasado. Esta misma debe ser sucesora de la que había cuando la calle Covadonga era más corta, no había plaza del mercado y la calle era la N-634 sin más pretensiones. Las poblaciones crecen y engloban las afueras, es lo que debió suceder a la gasolinera de Infiesto. En cualquier caso está bien situada, la más próxima hacia el este está en Sevares a unos 10 km y hacia el oeste en Nava a 15 km por lo que da servicio una gran extensión del concejo. Tiene dos surtidores y vende hielo, lo que es un bonus en estas tierras poco calurosas. Además te ponen la gasolina en el depósito, así que se ganan el sueldo como hace unas décadas.

Por fin, la calle Covadonga desemboca en el puente sobre el ferrocarril, que eliminó un antiguo paso a nivel y justo a su inicio está el ultranuevo Centro de Salud, en el solar de una antigua cárcel según he podido averiguar.

centro de salud de infiesto

El nuevo centro de salud de Infiesto


No tengo muy claro que este blog lo vayan a leer mis estivales convecinos de Piloña, pero si es así alguno puede sentirse contrariado por no mencionar otros puntos de interés de la calle Covadonga, así que me disculpo por anticipado y dejo dicho que seguro habrá más ocasiones de mencionar otros puntos de interés de la calle.

jueves, 27 de agosto de 2009

La calle Covadonga (I)

calle covadonga
Es la espina dorsal de Infiesto. Coincide con el camino medieval y tradicional entre Oviedo y Santander, y hasta la construcción de la variante era parte de la N-634. Como en los pueblos del lejano Oeste, Infiesto se estructura a lo largo de la calle. Allí encontramos los comercios, los servicios públicos, los sempiternos bares y los elementos culturales de la localidad. Aunque sigue hacia la estación de la Feve, podriamos decir que arranca desde el puente primitivo sobre el Piloña. Este puente actual es el sucesor de otro medieval que fue dinamitado en la guerra civil, para retrasar el avance de los nacionales en su definitiva ofensiva asturiana; parece que no lo retrasó demasiado e Infiesto se quedó sin su pintoresco puente, siendo sustituido por otro del siglo XX que permite el paso de carruajes y personas pero nada más que reseñar. Hay tres pasos más recientes sobre el río, dos peatonales y otro para la carretera que va a San Román.


En la orilla izquierda del río, justo en la curva, había hasta hace un par de veranos una sidrería que se llamaba muy adecuadamente "El Puente"; allí quedabamos citados en los noventa con nuestros primos Arturo y Maripi, para tomar algunos culetes, ahora está cerrada y el futuro dirá si se reabre o se reconvierte en otra cosa.

puente de infiesto

El actual puente sobre el Río Pilona, que sucede al medieval

Nada más pasar el puente está la Plaza Mayor, con el oratorio del Marques de Vista Alegre, edificio de origen religioso que ahora es cultural, tiene una celosía de madera bien barnizada que adorna el aparcamiento de la plaza. Justo enfrente la Pastelería El Forno, uno de nuestros establecimientos favoritos del pueblo. Aparte de pan, tienen unos bollos preñaos y empanadas que merecen la degustación, y también nos venden un magnifico surtido de pasteles y dulces (fenomenales el tocinillo de cielo y la tarta de queso). Hacen tortillas de encargo, pero no están a la altura del resto de la oferta.

infiesto plaza mayor

Plaza Mayor de Infiesto


confiteria el forno de infiesto

La confitería El Forno

Siguiendo la calle, llegamos a la Plaza de la Constitución, que es el espacio de los poderes administrativos y fácticos de Piloña. A pie de acera el edificio del ayuntamiento, con cierto clasicismo formal, pero mal rematado: le falta una torre del reloj. Y enfrente, la iglesia parroquial, dedicada a San Antonio de Padua. Lo llamativo de la misma es que se yergue en una elevación con escalinatas, y su única torre supera ampliamente al extremo truncado de la casa consistorial. ¿Todo un símbolo sociológico a la par que urbanístico?

la iglesia de infiesto - HDR

La iglesia de Infiesto, en la Plaza del Ayuntamiento

ayuntamiento de piloña

El ayuntamiento de Piloña, en Infiesto, frente por frente a la Iglesia

Entre medias de Dios y del Cesar, en un primer piso, la notaría de Infiesto. Está regentada por D. Christian Borrego, un madrileño que confiesa estar enamorado del Norte y que se encuentra muy a gusto aquí.

Siguiendo hacia Santander, está la plaza de los jardines de la Obra Pía, con el edificio antiguo que fue escuela y luego fue Biblioteca (y ya tampoco es biblioteca) y Centro de Salud (tampoco lo es ahora). Enfrente tenemos la tienda de informática, que vende servicios telemáticos y dispone de una curiosa máquina de vending en la que junto a los refrescos podemos adquirir cartuchos de impresora o incluso pendrives.

infiesto obra pia

El edificio de la Obra Pía, en los jardines del mismo nombre

lunes, 10 de agosto de 2009

Infiesto


Infiesto desde Biedes
Cargado originalmente por R.Duran
Infiesto es la capital del concejo de Piloña. Es un lugar delicioso para pasar las vacaciones, cosa que ocurre actualmente, desde primeros de mes.

Infiesto tiene unos 2200 habitantes, más o menos. Dista 45 km de Oviedo y la playa está a unos 40 minutos en coche. Los alrededores son una gozada para pasear y hacer fotos, y como en tantos otros rincones rurales, se respira tranquilidad. Pasan los días suavemente, y cuerpo y alma se detoxifican del agobio de Madrid.

En Madrid vivimos siempre con muchas prisas, bastante esclavos del reloj. Gastamos mucho tiempo trasladandonos de un sitio a otro, y los días no cunde. Todo lo contrario que un lugar como Infiesto, que ganas muchos ratos porque las distancias son más cortas.

Infiesto es nuestra base de operaciones para las estancias en Asturias. Dispone de servicios básicos más que aceptables, y desde aquí llegamos a muchos sitios con facilidad. Les recomiendo una visita.

Infiesto es conocido como la capital de la avellana. Cada mes de octubre se celebra un festival en su honor, y los dulces y tartas de avellana que hacen en la localidad son sencillamente deliciosas; merece la pena probarlas.